Busconómico

Qué es la volatilidad en Bolsa

De por sí, volatilidad no es una palabra que suena demasiado bien, siempre se le suele asociar a cambios, inseguridad y riesgos. En este artículo hablaremos sobre la volatilidad en Bolsa y de si realmente es algo negativo dentro del mundo financiero.

Volatilidad bursátil y estadística

Cada vez más la gestión moderna de carteras usa herramientas de control estadístico para tratar de prever los movimientos del mercado y controlar posibles pérdidas. A nivel estadístico, a la volatilidad se le denomina desviación estándar. Cuando estudiamos unos datos se tiende a hacer medias aritméticas para concretar datos y tener una imagen visual de la evolución de los mismos.

Pero la evolución de cada valor con respecto a la media no siempre es la misma o dicho de otra manera, la distancia del valor concreto a la media es la desviación estándar. Así, valores de 20, 20, 40,40 tienen una media de 30; igual que los valores 29, 29, 31, 31, pero en el primer caso su desviación es de 10 y en el segundo de 1.

A nivel bursátil es similar. Los rendimientos o la valoración media de acciones, fondos o activos tienen a nivel diario una variación o volatilidad respecto a la media de esos valores durante un plazo determinado.

Volatilidad pasada y volatilidad previsible

Volatilidad en BolsaEn base al análisis de los datos históricos o de sesiones anteriores podremos calcular la volatilidad de un producto. Es una operación sencilla donde hay que ver la variación de la cotización de un día con la del cierre del día siguiente, respecto a una media calculada durante un plazo de tiempo determinado.

La cuestión se vuelve más complicada cuando se trata de adivinar qué volatilidad tendrá un valor en el futuro en un determinado mercado. Es, por supuesto, una estimación de la tendencia del mercado, y dependiendo de los parámetros que se usen para su cálculo nos dará resultados distintos.

En cualquier caso puede ser una herramienta importante de análisis para gestión de carteras que cada vez se usa más.

Volatilidad y riesgo en el mundo bursátil

Si todos los valores tuvieran una volatilidad reducida sería muy fácil predecir el comportamiento de un valor, pero evidentemente eso no es así. Y cuanto mayor es la volatilidad, mayor es también el riesgo de la inversión. Pero también sabemos que el riesgo da una oportunidad de obtener beneficios.

El uso de la volatilidad también se puede usar para distribuir de manera más adecuada los activos que tenemos en nuestra cartera, mezclando sabiamente activos con una volatilidad muy alta con otros con volatilidad baja.

Una forma de concretar el valor de la volatilidad de un activo es midiéndola con relación a otro activo o a su índice de referencia. A esto se le denomina beta. Dicho de otra manera, un valor con una beta de 1 tendría un comportamiento idéntico del índice al que se hace referencia. Si el número está por encima, 1,2 por ejemplo, eso implica una volatilidad mayor y consecuentemente, subirá más cuando toque subir, pero bajará más cuando el mercado sea bajista.

Los inversores en Bolsa aprovechan esos cambios bruscos de la cotización para realizar operaciones a corto plazo de la que es posible obtener pingües beneficios, pero con los cuales se pueden sufrir también pérdidas importantes.

Teoría moderna de carteras

Hay muchas formas de afrontar la inversión en bolsa, incluyendo en el análisis y toma de decisiones un porcentaje más o menos emocional, pero una de las formas más arraigadas de hacerlo es con base a lo que se llama teoría moderna de carteras.

Este planteamiento fue ideado en 1952 por el americano Harry Markowitz, quien recibió el premio Nobel de Economía en 1990. La premisa básica es intentar calcular la rentabilidad futura en base a rentabilidades anteriores.

Parece una premisa ilógica de la que incluso las entidades bancarias previenen haciendo hincapié en sus publicidades sobre el punto de que “rentabilidades pasadas no garantizan beneficios futuros”, pero la verdad es que este planteamiento se ha hecho tremendamente popular e incluso se enseña en las aulas de económicas de muchas universidades. Quizás la razón de esta popularidad sea la sencillez del proceso de análisis o el prejuicio que las cosas que han sido de una manera hasta ahora lo seguirán siendo.

Significado de la volatilidad a nivel psicológico

A nivel psicológico, la volatilidad implica una falta de seguridad de los inversores. No sin razón se denomina al indicador VIX, que mide la volatilidad del índice Sp500 como “el indicador del miedo”.

Estudiando este índice, unos valores bajistas para el mismo indican un mercado en situación de calma y con poca volatilidad, por lo que es probable que existan movimientos alcistas en un futuro cercano. Por el contrario, unos valores alcistas de este índice nos dan a entender que el mercado está actualmente en un punto de gran incertidumbre y grandes cambios y que es muy probable que se den movimientos a la baja.

Durante el Brexit los principales índices bursátiles europeos sufrieron fuertes caídas que rondaban el 20% debido a la incertidumbre generada por esa separación histórica. A pesar de ello, transcurridas unas pocas semanas, el miedo se redujo también drásticamente y los índices recuperaron los niveles iniciales que luego terminaron por superar.

Difícil toma de decisiones

A pesar de reconocer qué es la volatilidad en Bolsa, resulta difícil tomar la decisión adecuada a cada momento. La tendencia general de un valor se ve con mucha claridad en los gráficos “a toro pasado”, pero no es tan claro en el día a día de los mercados. Tenemos que tener en cuenta que hay activos que tienen una alta volatilidad intradía, pero estable a largo plazo, mientras que otros son volátiles tanto a largo como a corto plazo.


Comentarios


Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.