Busconómico

Más fondos y menos depósitos; cambio en la la mentalidad del ahorro

El ahorro ha sido un tema que tradicionalmente ha generado mucho interés en España, país donde, paradójicamente, la cultura financiera no tiene un gran arraigo.

Mientras los depósitos a plazo y otros productos de renta fija son algo habitual en España, en la UE se llevan otro tipo de vehículos que permiten ahorrar e invertir a más largo plazo.

Sin embargo, en los últimos años se han empezado a modificar las rutinas de ahorro de los españoles, a la luz de los datos que hemos ido conociendo.

Esto es especialmente representativo en lo que tiene que ver con los distintos instrumentos utilizados, pues la caída de los tipos de interés en la UE como consecuencia de la política monetaria expansiva ha propiciado que los españoles vayan cambiando sus costumbres y estén apostando por otros productos que les permiten conseguir mayor rentabilidad como los fondos de inversión, que cada vez copan más importancia en las carteras financieras.

Evidentemente, esto es una buena noticia pues permite que los españoles canalicen su ahorro a instrumentos de inversión. 

Más fondos, menos depósitos, la tendencia ascendente

bajada depósitosLa caída de los tipos de interés ha permitido a las familias tener mayor capacidad de ahorro ante los menores intereses que tienen que afrontar para pagar sus créditos.

Sin embargo, esta política ha perjudicado al instrumento de ahorro tradicional en España, el depósito bancario, que según los datos de Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones), apenas dan ya una remuneración anual del 0,1%, en los nuevos productos contratados.

Sin embargo, siguen siendo los protagonistas de las carteras, pues el pasado año acapararon el 38,8% del total del ahorro español, dos décimas más que en 2015.

No obstante, si echamos la vista atrás, vemos cómo han pasado de acaparar el 54% del ahorro en 1990 a ese 38,8%. Por el contrario, los fondos de inversión han crecido de un escueto 1,6% en ese año al 13,1% en 2016.

El auge de estos productos, además, se ha acelerado en los últimos cuatro años, en los que las tenencias de estos instrumentos se han duplicado pasando del 6,6% en 2012 al 13,1% actual. Por el contrario, los depósitos en esos mismos cuatro años han bajado desde el 42,6%. Así, el pasado año los fondos alcanzaron un volumen de inversión de 264.000 millones de euros, su máximo histórico.

No solo fondos de inversión

El ahorro no solo está trasladándose a los fondos de inversión; los de pensiones van poco a poco tomando importancia.

El pasado año registraron un nuevo máximo histórico, suponiendo el 5,8% del ahorro, frente al 5,4% de 2012. Esta tendencia al alza, aunque más tímida que la de los fondos de inversión, se está viendo influida por la incertidumbre que reina en torno al futuro de las pensiones públicas, cuya situación peligra desde hace tiempo y de las que se prevé una reforma próxima, como anunció el Gobierno.

Así, vemos cómo los españoles vamos poco a poco adoptando los hábitos del resto de Europa y tomando conciencia de que hay que empezar a diversificar la inversión para lograr rentabilidad y ahorro.

Además, la multitud de fondos nuevos que las entidades han lanzado en los últimos años (con sus ventajas) han potenciado este cambio de tendencia que, a tenor de los datos, parece haber llegado para quedarse.

De hecho, según la Encuesta Internacional que elabora anualmente ING, el 11% de los españoles invirtió en fondos de inversión en 2016, seis puntos más que el año anterior.

Un aumento considerable, pero que no es suficiente para sacar a España de la cola de los países que invierten en fondos, pues solo supera a Rumanía y Australia. No obstante, la tendencia es creciente y está llamada a continuar ante el largo horizonte que hay por delante de tipos de interés bajos.

Todos estos datos sirven para poner de manifiesto un cambio de tendencia en los hábitos de ahorro de los españoles, fundamentalmente provocada por el descenso en los tipos de interés, el acceso a un mayor abanico de información y ofertas y una mayor cultura financiera de las familias. Una tendencia que ha venido para quedarse, y ya de por sí esto es una buena noticia.

En Busconómico | ¿Dónde puedo adquirir fondos de inversión?


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.