Contenido del artículo
En momentos de incertidumbre económica el oro siempre ha sido una inversión refugio, que generalmente nos suele garantizar vencer o igualar a la inflación.
Tradicionalmente se recomienda tener un 10%-15% de nuestra cartera en oro, pero en épocas de crisis esa cantidad se puede aumentar sin problema al 20%-25%.
En los últimos años la demanda de oro creció tras la aparición del COVID-19, y ahora se vuelve a incrementar debido a la guerra de Ucrania. Este aumento de la demanda tiene asociado un incremento del precio del oro, como es de esperar en momentos de crisis.
El oro es una inversión recomendable por su estabilidad y su durabilidad, porque podemos comprar oro físico para tenerlo en casa, o bien invertir en empresas, fondos o ETFs que se dediquen al oro.
Aunque nuestra idea de inversión sea no almacenar oro en casa, nunca es mala idea tener alguna pequeña cantidad de oro físico que puede servir en casos extremos para conseguir liquidez de manera instantánea.
La mejor manera de invertir en oro físico es comprar oro en lingotes o en monedas, existe la opción de comprar joyas hechas con oro, pero es una opción menos recomendable.
El hecho de que esté exento de IVA nos proporciona una gran ventaja, ya que el rendimiento obtenido será limpio, por eso es importante comprar oro de inversión y no de consumo.
En la UE se considera oro de inversión si se cumple la siguiente normativa.
En el caso de los lingotes, su pureza debe ser igual o superior a 995 milésimas y su peso debe ajustarse a lo dispuesto en el anexo noveno de la ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido.
En el caso de las monedas su pureza debe ser superior a 900 milésimas, deben de estar acuñadas después del año 1800, deben ser o haber sido monedas de curso legal y deben ser comercializadas por un precio no superior al 80% del valor de mercado del oro contenido en ellas (esto es para no considerar oro de inversión monedas raras y escasas cuyo valor numismático es muy elevado).
Comprar oro físico es una opción recomendable para tener alguna cantidad no muy grande en casa, en casos extremos el oro físico siempre se puede convertir en dinero de manera instantánea.
Si vamos a invertir en oro una elevada cantidad de no es recomendable almacenar oro físico en nuestras casas por el riesgo que conlleva de robo.
Para comprar oro físico debemos acudir a empresas especializadas de reconocido prestigio y a empresas recomendadas por la LBMA, es la manera de evitar engaños.
¡OJO! Es poco recomendable acudir a anuncios de Internet, foros y particulares.
Al contrario de lo que mucha gente puede pensar los lingotes de oro que vemos en las películas no son la compra habitual, lo normal es comprar lingotes pequeños o monedas.
Los lingotes de oro vienen en barras que van desde 1 gramo y hasta 400 onzas, pero generalmente están disponibles en barras de 1, 10 y 100 gramos.
Esos lingotes de poco peso, desde apenas 1 gramo, nos permiten poder comprar oro y hacer un plan para ir ahorrando poco a poco en oro.
Si queremos comprar monedas de oro las monedas más populares que encontraremos pesan una onza, aunque podemos encontrar fácilmente monedas de 2 onzas, ½ onza, ¼ de onza y otros tamaños menores.
Cada país tiene sus propias monedas de oro, las más populares son las Krugerrands sudafricanas en las que aparece un antílope.
Son muy populares a nivel mundial porque aparte del contenido en oro se les añade una pequeña cantidad de cobre que hacen que sean mucho más duraderas y menos delicadas que las tradicionales de oro puro.
Tanto para comprar monedas como lingotes, en España podemos acudir a diferentes comercios de gran prestigio con plenas garantías.
Algunos ejemplos:
Las anteriores son una muestra, pero existen otras empresas de gran prestigio como Inversoro o Coininvest, por poner algún otro ejemplo.
A la hora de vender oro de inversión es muy fácil transformar el oro en dinero en casas de compraventa de oro, montes de piedad, en casas de empeño y en comercios especializados.
En los comercios que hemos indicado anteriormente también se puede vender el oro que tengamos, y de hecho puedes ver el precio al que te lo compran en tiempo real desde sus páginas web.
En España no hay empresas cotizadas dedicadas a la minería de oro, así que si queremos invertir en acciones de empresas auríferas debemos mirar a otros mercados.
Por la facilidad para invertir vamos a centrarnos en las grandes empresas del oro que cotizan en Estados Unidos, ya sea en el NYSE o en el NASDAQ.
Invertir en acciones de empresas que extraen, refinan y comercializan oro es más sencillo que comprar oro físico.
Lo único que necesitaremos es tener cuenta en un bróker que nos permita comprar acciones en USA, prácticamente todos los que operan en España.
Conviene fijarnos sobre todo en las comisiones, si trabajamos con el bróker de un banco español las tarifas para comprar e EEUU suelen ser muy elevadas, mejor mirar un bróker especializado tipo Degiro, Interactive Brokers o similar.
Vamos a mostrar algunas de las empresas más importantes de este sector del oro, pero hay muchas otras:
Las anteriores son las empresas que creemos más importantes en la minería de oro, pero algunas otras en las que se puede invertir son:
Las acciones de las empresas auríferas están correlacionadas con los precios del oro, pero también se basan en fundamentos relacionados con la rentabilidad y los gastos actuales de cada empresa.
También debemos tener en cuenta que estas empresas en muchos casos extraen otros minerales, algo que puede mejorar sus cuentas de resultados.
Todo esto significa que invertir en compañías de oro individuales conlleva riesgos similares a los de invertir en cualquier otra acción.
Una manera de invertir en oro sin correr los riesgos de almacenar oro físico en casa, y sin tener que acudir a invertir en empresas americanas que no conocemos, es invertir en ETF o fondos que repliquen el precio del oro, es una gran alternativa para invertir en oro sin complicarnos la vida.
Un ETF en oro es un fondo cotizado que invierte en oro o empresas auríferas, dentro de ellos podemos encontrar los denominados ETC, que solo invierten en una materia prima, en este caso en oro.
Podemos invertir en un ETF comprando participaciones en la bolsa, exactamente igual que si comprásemos acciones.
Los principales ETFs para invertir en oro son:
Existen otros fondos y ETFs dedicados al oro que pueden encontrarse rastreando nuestro bróker.
Otra manera de invertir en oro es hacerlo a través de contratos de futuros y de opciones, se trata de la manera más compleja y arriesgada de invertir en oro, solo se recomienda para inversores con experiencia.
Mediante los futuros de oro el inversor especula sobre el aumento o la caída del precio del oro, y puede ganar dinero apostando al alza o a la baja.
En este tipo de operaciones de futuros y opciones el riesgo es elevado, pero los posibles beneficios también se multiplican porque existe la posibilidad de invertir con grandes cantidades de apalancamiento, por eso es la herramienta favorita de los especuladores más agresivos.
¡OJO! Los inversores no expertos no deben utilizar estas formas de inversión, especialmente si no entienden el funcionamiento de los contratos de futuros y opciones y los riesgos de invertir apalancados.
Un contrato de futuros es un acuerdo para comprar o vender un valor por un precio fijo en una fecha determinada, independientemente de las condiciones actuales del mercado.
Mientras tanto, un contrato de opciones es un acuerdo que le da la opción de comprar o vender un valor si alcanza un precio determinado en una fecha determinada o antes.
Son contratos que hay que conocer y vigilar de manera activa para evitar situaciones de vencimientos no esperados.
Para invertir en futuros u opciones de oro, necesitas una cuenta en un bróker especializado que ofrezca estos productos.
Es norma habitual que para poder invertir con opciones o futuros el inversor deba pasar un test online en el bróker para comprobar que se conocen esos productos.
Artículos más leídos
Cada vez nos encontramos con un mayor número de personas que buscan invertir buscando una rentabilidad por dividendo. Generalmente son personas que buscan obtener un rendimiento anual, que no quieren ..
Son muchos los ahorradores que buscan maximizar la rentabilidad de sus ahorros asumiendo el mínimo riesgo posible. Tradicionalmente los ahorradores más conservadores han contratado depósitos bancarios..
Para todos aquellos que quieran invertir en acciones buscando la rentabilidad por dividendos llega el mes de diciembre, y viene cargado de oportunidades para poder obtener un buen pellizco en dividend..
Hace varios años que algunos de los miembros del equipo de Busconómico operamos con el broker Interactive Brokers (IB) en bolsa americana, por lo potente que es y sus bajas comisiones.Darse de alta es..
El Modelo Stock-To-Flow, en español sería modelos existencias-flujo, es un modelo que se utiliza en economía para medir el valor, o la dureza del bien, especialmente de materias primas. El modelo se b..
Internet está lleno de estafas y el mundo de las inversiones para obtener dinero fácil, todavía más. Los estafadores contactan a sus potenciales víctimas a través de redes sociales o directamente en T..
A la hora de pensar en inversiones personales, las acciones de las empresas tecnológicas suelen ser las más codiciadas por muchos ahorradores en todo el mundo. De cara a este año que acaba de comenzar..
El interés por el Bitcoin está creciendo en los últimos meses, pero son muchas las personas que ven complicado invertir en ellos, declararlos a Hacienda e incluso son recelosos de invertir a través de..