Busconómico

Comparativa Hipoteca Naranja de ING vs Variable de Bankia

La hipoteca Naranja de ING ganó una gran notoriedad en el mercado hace ya algunos años gracias a su sencillez y unos tipos de interés muy competitivos. No obstante, el mercado ha tenido tiempo para reaccionar, motivo por el cual han aparecido alternativas como la Hipoteca Variable de Bankia, cuyas ventajas son bastante llamativas.

En este artículo vamos a comparar ambas opciones, para comprobar sus principales características y descubrir cuál resulta más atractiva.

Tipos de interés y condiciones de la hipoteca de ING y de Bankia

Lo primero que nos llama la atención es que la hipoteca Naranja de ING ha cambiado ligeramente sus condiciones de financiación.

A lo largo del primer año, se ha de pagar un tipo de interés fijo del 1,99%. Esto no ha cambiado y es algo cada vez más habitual entre las hipotecas a tipo variable. Sin embargo, durante el resto de vida de la hipoteca se pasa a un tipo variable de Euribor más un diferencial del 1,11%. Este diferencial se ha incrementado respecto a las cifras de hace un año, por lo que, aunque sigue siendo competitivo, hay otras opciones que han ganado terreno.

Hipoteca Variable
Hipoteca Variable
  • Interés: Primer año, 1,99%; Resto, Euribor + 0,99
  • Plazo máximo: 30 años
Hipoteca Naranja
Hipoteca Naranja
  • Interés: Primer año 1,99% fijo; Resto de años, Euríbor + 1,11%
  • Plazo máximo: 40 años

Sí vale la pena destacar que esta hipoteca carece de cláusula suelo, pudiendo así beneficiarse de cualquier tipo de bajada del Euribor, hasta el límite de no pagar intereses al banco. Así mismo, cuenta con un sistema de protección gratuita frente a la subida de tipos, denominada Tipo Estable, que puede renovarse cada 3 años.

Por otro lado, uno de los mayores atractivos de esta hipoteca siempre ha sido la ausencia de comisiones. La contratación es muy sencilla, dado que, tras presentar la solicitud online y la documentación, se procede a la tasación y posterior contratación de la hipoteca.

Pasando ahora a analizar la hipoteca Variable de Bankia, también podemos apreciar cierta evolución respecto a sus características anteriores.

ING vs BankiaA lo largo del primer año, se ha de pagar actualmente un tipo de interés fijo del 1,99% TIN. Aquí apreciamos una notable subida respecto a las condiciones antiguas.

Sin embargo, durante el resto de vida del préstamo hipotecario, pasamos a un tipo variable de Euribor más el 0,99%, lo cual no sólo supone una importante reducción en comparación con su anterior versión, sino que también la sitúa entre las más competitivas del mercado.

Ahora bien, para poder llegar a beneficiarse de este diferencial tan competitivo, es necesario domiciliar también unos ingresos muy considerables. De hecho, tanto el diferencial definitivo como el tipo fijo del primer año, se rigen por 3 franjas:

  • Para ingresos superiores a 3.000 Euros: el primer año se pagará un TIN del 1,99%, el resto de los años, el interés será de Euribor+0,99%.
  • Para ingresos de entre 1.200 y 3.000 Euros: el primer año se pagará un TIN del 1,99%, el resto de los años, el interés será de Euribor+1,20%.
  • Para ingresos inferiores a 1.200 Euros: el primer año se pagará un TIN del 2,10%, el resto de los años, el interés será de Euribor+2,10%.

Vemos así cómo la opción de Bankia puede llegar a ser más competitiva que la de ING, pero únicamente en el supuesto de contar con unos ingresos superiores a los 3.000 euros mensuales.

Límites de financiación y plazos de amortización

La hipoteca Naranja puede ser utilizada para financiar la compra de la primera o segunda vivienda. No obstante, también está concebida para operaciones de subrogación hipotecaria, sustituyendo así la hipoteca que tengamos contratada con otra entidad.

Si compramos nuestra vivienda habitual, se puede solicitar hasta el 80% del valor de tasación o precio de compra –el más reducido de los dos–. Este porcentaje queda reducido al 75% si adquirimos una segunda vivienda. Se trata de un porcentaje mucho más elevado del habitual, y difícil de encontrar en cualquier otra entidad.

Por otro lado, el importe mínimo a financiar es de 50.000 euros.

En lo que concierne a los plazos de amortización, el mínimo establecido por el banco ING es de 9 años. Sin embargo, el plazo máximo alcanza los 40 años, lo cual es muy difícil de conseguir en otras entidades bancarias, que se limitan al plazo habitual de 30 años.

En lo que se refiere a la hipoteca Variable de Bankia, el límite de financiación es el habitual 80% del valor del inmueble.

La duración del periodo de amortización puede ir desde un mínimo de 10 años hasta un máximo de 30 años, con una edad máxima de 75 años en el momento de vencimiento del contrato.

Este apartado no es especialmente relevante; sin embargo, ING ha aguantado con entereza y sigue siendo la opción más flexible.

Comisiones de la Hipoteca Naranja de ING y la Hipoteca Variable de Bankia

Sin duda, la otra gran ventaja de la hipoteca Naranja es el hecho de que no aplica comisión alguna, ni siquiera por realizar una amortización anticipada. El único requisito exigido es que el importe de cada amortización sea, como mínimo, de 1.500 euros.

Al igual que ING, Bankia ha optado por eliminar las comisiones habituales en su hipoteca Variable, por lo que, en este sentido, ambas son igualmente atractivas.

En conclusión, la hipoteca Naranja continúa siendo una opción muy atractiva, pese a que la Hipoteca Variable de Bankia ha hecho notables esfuerzos por mejorar su competitividad.


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.