Busconómico

Comparativa de hipotecas a tipo fijo: Bankia vs Coinc

La Hipoteca Tipo Fijo de Bankia y la Hipoteca fija COINC son la respuesta de sendas entidades a la moda de los préstamos hipotecarios ofrecidos a tipo fijo, y que tan populares se han vuelto entre los consumidores. La crisis inmobiliaria y crediticia ha hecho que los clientes se vuelvan mucho más intolerantes frente a la incertidumbre de un tipo variable. Ahora bien, ¿vale la pena?

El análisis de estos dos tipos de hipotecas puede resultar bastante esclarecedor.

Tipos de interés de la Hipoteca Tipo Fijo de Bankia y la Hipoteca fija COINC

La entidad COINC lleva ya tiempo complementando sus servicios bancarios y su hipoteca fija es el perfecto ejemplo de la voluntad de este banco online por convertirse en la entidad principal de sus clientes.

Hipoteca Tipo Fijo
Hipoteca Tipo Fijo
  • Interés: 1,70%
  • Plazo máximo: 30 años
Hipoteca fija Coinc
Hipoteca fija Coinc
  • Interés: Fijo del 1,65%
  • Plazo máximo: 30 años

Actualmente, establece un tipo fijo del 1,55% TIN, para un plazo máximo de hasta 20 años, y con un plazo mínimo a partir de los 3 años.

Concretamente, el tipo de interés es proporcional al plazo, y se ajusta de la siguiente manera:

  • Hasta un máximo de 10 años, el tipo es del 1,55% TIN anual, o bien 2,30% TAE.

  • Hasta un máximo de 15 años, el tipo es del 1,85% TIN anual, o bien 2,50% TAE.

  • Hasta un máximo de 20 años, el tipo asciende al 1,99% TIN anual, o bien 2,58% TAE.

Como veremos enseguida, el tipo de interés es bastante competitivo, al menos si lo comparamos con la opción de Bankia.

No obstante, el plazo máximo se queda dentro del estándar del mercado, sin llegar a alcanzar las cifras récord de los 30 años ofrecidos por otras entidades, incluida Bankia.

Coinc vs BankiaPrecisamente, la hipoteca Tipo Fijo de Bankia, establece un tipo de interés fijo bastante razonable pero ligeramente superior al de la alternativa de COINC.Y, al igual que ésta, establece una serie de umbrales dependiendo del plazo de amortización que haya sido pactado.

Cabe destacar, además, que el tipo de interés aplicado varía dependiendo de los ingresos mensuales del cliente que lo solicite.

De esa manera, los clientes que disponen de ingresos superiores a 1.800 euros al mes, tienen el tipo de interés fijado de la siguiente manera:

  • 1,75% para una hipoteca de hasta 10 años, que equivale a 2,41% TAE.

  • 2% para una hipoteca de hasta 15 años, que equivale a 2,55% TAE.

  • 2,25% para una hipoteca de hasta 20 años, que equivale a 2,74% TAE.

  • 2,50% para una hipoteca de hasta 25 años, que equivale a 2,95% TAE.

  • 2,75% para una hipoteca de hasta 30 años, que equivale a 3,17% TAE.

Por otra parte, los clientes que cuentan con ingresos inferiores a 1.800 euros al mes deben afrontar un tipo de interés mayor:

  • 2,40% para una hipoteca de hasta 10 años.

  • 2,65% para una hipoteca de hasta 15 años.

  • 3,05% para una hipoteca de hasta 20 años.

  • 3,30% para una hipoteca de hasta 25 años.

  • 3,55% para una hipoteca de hasta 30 años.

La TAE indicada en estos casos ha sido reproducida a partir del ejemplo propuesto por las propias entidades para un préstamo de 150.000 euros a devolver en los plazos indicados.

Tal y como veremos a continuación, ninguna de estas entidades establece condiciones de vinculación llamativas, por lo que ese aspecto queda fuera de la ecuación a la hora de comparar sus hipotecas. En conclusión, resulta muy difícil decantarse entre una u otra opción.

Condiciones de la Hipoteca Tipo Fijo de Bankia y la Hipoteca fija COINC

Ni la hipoteca tipo fijo de Bankia, ni la hipoteca fija de COINC establecen condiciones de vinculación alguna.

A priori, este factor puede resultar sorprendente y pone de manifiesto la voluntad de ambas entidades por competir dentro de este duro mercado.

Además, cabe destacar que la gestión para la contratación de la hipoteca de COINC tiene lugar de manera íntegramente online, por lo que resulta extraordinariamente cómoda para sus clientes, quienes no necesitan desplazarse, ni andarse con papeleos.

Límites de financiación de cada hipoteca

Cuando se trata de los límites de financiación, podemos constatar que ambos préstamos hipotecarios operan como dos gotas de agua.

El mínimo a financiar se fija en los 10.000 euros tanto para una como para otra hipoteca. Lo mismo sucede con el máximo que asciende a 1 millón de euros.

Además, ambos contratos también están sujetos al límite del 80% del valor de tasación o precio de compra del inmueble, teniendo que ser éste la vivienda habitual del solicitante del préstamo. En el caso de una segunda vivienda, el porcentaje máximo se reduce al 60%.

Comisiones de la Hipoteca Tipo Fijo de Bankia y la Hipoteca fija COINC

La hipoteca fija de COINC no aplica comisión de estudio o apertura alguna, por lo que si la amortización tiene lugar dentro de los plazos indicados, no supondrá ningún sobrecoste para los clientes.

Sin embargo, en caso de amortización anticipada, éstos tendrán que afrontar el pago de una comisión del 0,5% durante los 5 primeros años de la hipoteca, y un 0,25% durante del resto de vida de la misma.

Por otro lado, también se establece una comisión por subrogación, por el mismo importe y en las mismas condiciones de la de amortización.

En este caso, la hipoteca Tipo de Fijo de Bankia aporta una clara diferencia que la sitúa en ventaja, dado que no aplica ningún tipo de comisión, ya sea por estudio, apertura, amortización y subrogación de la hipoteca.

Esta entidad está dejando claro que quiere hacerse un hueco dentro del mercado de las hipotecas fijas, ofreciendo un producto atractivo y sin demasiadas complicaciones para sus clientes, y parece que lo está consiguiendo.


Comentarios


Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.