Busconómico

Comparativa de hipotecas a tipo fijo: Kutxabank vs BBVA

Las hipotecas a tipo fijo están evolucionando con rapidez a lo largo de estos años. Esto provoca que se puedan encontrar notables discrepancias en el mercado cuando se analiza la oferta disponible.

Hace unas semanas realizamos una comparación entre hipotecas variables de Kutxabank y del BBVA, hoy vamos a analizar la hipoteca Fija de Kutxabank y la hipoteca Tipo Fijo BBVA. Tan sólo podemos anticipar que hemos detectado diferencias destacables que conviene tener en cuenta a la hora de decantarse por una u otra alternativa.

Tipos de interés y condiciones de la Hipoteca Fija de Kutxabank y la Hipoteca Tipo Fijo BBVA

Para empezar, el tipo de interés establecido por Kutxabank para su hipoteca es el TIN 2,50%. Ciertamente, es un tipo muy competitivo en el mercado; sin embargo, no podemos evitar considerar que la entidad comienza a verse amenazada frente a las opciones más competitivas ofrecidas por una pequeña selección de bancos.

Además, no debemos olvidar que la entidad establece una serie de condiciones de vinculación bastante exigentes.

  • Domiciliación de la nómina, la cual debe alcanzar, por lo menos, 3.000 euros.
  • Contratación de tarjetas y realización de compras por valor de 3.600 euros anuales.
  • Contratación del seguro de hogar y seguro de vida comercializados por Kutxabank.
  • Contratación de un plan de pensiones o una EPSV (Baskepensiones), en el cual debe realizarse una aportación de al menos 2.000 euros.
Hipoteca fija Kutxabank
Hipoteca fija Kutxabank
  • Interés: 2,20% fijo.
  • Plazo máximo: 30 años
Hipoteca Tipo Fijo BBVA
Hipoteca Tipo Fijo BBVA
  • Interés: Desde 1,95% fijo.
  • Plazo máximo: 30 años

Como podemos comprobar a tenor de las condiciones, es evidente que la entidad está buscando un perfil de cliente con elevada capacidad adquisitiva.

Por otro lado, en caso de que no se cumplan estas condiciones de vinculación el tipo de interés se verá elevado en un 1%, quedando en el TIN 3,50%.

Veamos ahora si la hipoteca Tipo Fijo BBVA se comporta de manera más favorable.

Para empezar, el tipo de interés fijo comienza en un TIN 1,85%, lo cual resulta notablemente más competitivo que la alternativa del Kutxabank.

No obstante, debemos matizar que el tipo de interés varía en función del plazo de amortización contratado, y siempre y cuando el importe solicitado sea inferior al 80% del valor de tasación o precio de compraventa del inmueble.

Kutxabank vs BBVA
  • Para un plazo de hasta 15 años, el TIN es del 1,85%.
  • Para un plazo de entre 16 y 20 años, el TIN es del 2,05%.
  • Para un plazo de entre 21 y 25 años, el TIN es del 2,25%.
  • Para un plazo de entre 26 y 30 años, el TIN es del 2,45%.

En definitiva, resulta evidente que el BBVA ofrece una hipoteca a tipo fijo más competitiva, incluso en el plazo más extenso disponible.

Por supuesto, también establece una serie de condiciones de vinculación, para poder beneficiarse de las bonificaciones que se traducen en semejantes tipos:

  • Domiciliación de la nómina por valor de 600 euros, o una pensión de al menos 300 euros, la ayuda al desempleo o la cotización de seguro de autónomos.
  • Contratación de un seguro de vivienda con la propia entidad.
  • Contratación de un seguro de amortización de préstamo o un seguro de vida, igualmente con la entidad.

Límites de financiación y plazos de amortización de cada hipoteca

En lo concierne a los límites de financiación, así como los plazos de amortización no se aprecian diferencias de ningún tipo. De hecho, ambas hipotecas parecen un calco la una de la otra.

El plazo máximo de amortización asciende a los 30 años, lo cual es habitual en el caso de hipotecas variables. Este límite, no obstante, está supeditado a que el cliente no haya superado la edad de 70 años al vencimiento del contrato. Kutxabank indica explícitamente un plazo mínimo de 5 años para la contratación de la hipoteca.

Con respecto al máximo de capital solicitable, éste asciende al 80% del valor de tasación o precio de compra del inmueble –el más reducido de ambos–, por lo que se deduce que ambas opciones están concebidas para la compra de la primera vivienda.

Comisiones de la Hipoteca Fija de Kutxabank y la Hipoteca Tipo Fijo BBVA

El apartado de comisiones vuelve a reflejar algunas sutiles diferencias que pueden decantar la balanza a favor de una u otra alternativa.

La hipoteca Fija de Kutxabank no aplica comisión de estudio ni comisión de subrogación. Sin embargo, establece una comisión de apertura del 0,25%, así como la tradicional comisión de amortización. Esta comisión se rige por la normativa vigente, siendo del 0,50% durante los 5 primeros años de vida del contrato, y del 0,25% durante el resto de plazo de vigencia de la hipoteca.

¿Qué hipoteca te concederán?

Por su lado, la hipoteca Tipo Fijo BBVA elimina la comisión de apertura, y tampoco aplica comisión de subrogación alguna. Sencillamente, se limita a aplicar la misma comisión de amortización que su competidora. No obstante, el importe mínimo que deberá ser objeto de amortización en cada operación es de 300 euros.

En conclusión, podemos afirmar que el BBVA ha lanzado al mercado una alternativa que nada tiene que envidiar a la que, durante mucho tiempo, se ha considerado la mejor hipoteca a tipo fijo del mercado, como es la de Kutxabank.


Comentarios


Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Sí, acepto expresamente la política de privacidad
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes)
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Al aceptar nuestra política de privacidad. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com