Contenido del artículo
El tema que hoy nos atañe es el Equity Crowdfunding, del que, tanto como inversionista como emprendedor o empresa que busca una inyección de capital deberías conocer más al respecto.
Como puedes imaginarte, el Equity Crowdfunding es una forma concreta de la modalidad tradicional de crowdfunding. Como ya se ha mencionado en artículos anteriores, el crowdfunding, también conocido como crowlending, financiación colectiva o micromecenazgo consiste en una alternativa con la que pueden contar las empresas y emprendedores a la hora de conseguir financiación fuera de las entidades bancarias.
Más específicamente, el crowdfunding supone la financiación de un determinado proyecto definido por el prestatario (el emprendedor o empresa que esté buscando financiación) a través de la inversión monetaria de diversas personas (inversionistas) a cambio de un determinado interés que se acuerda de antemano.
Todo el proceso suele ser habitualmente gestionado por plataformas que se encargan de estudiar los proyectos, promocionarlos y darlos a conocer entre los posibles inversionistas, así como administrar las transacciones de dinero entre ambos.
Si una vez planteado el proyecto por la plataforma de crowdfunding se logran los suficientes inversionistas para alcanzar la cantidad de dinero solicitada, el emprendedor o empresa recibe dicha cantidad para poner en marcha su iniciativa. Una vez hecho, los inversionistas recuperarán mes a mes el dinero invertido junto con los intereses acordados.
Mientras que en países como el Reino Unido, Estados Unidos y Alemania las diferentes modalidades de crowdfunding son desde hace años una práctica habitual que mueve grandes sumas de dinero en volumen de negocios, en España es todavía un mercado incipiente.
Aún así, estos últimos años el crowdfunding está ganando fuerza debido a ser una de las pocas opciones con las que, tras la crisis financiera que afecta al país desde 2008, se puede obtener crédito financiero.
Debemos tener en cuenta que solamente un 20% de las solicitudes de crédito que se realizan en entidades financieras resulta exitoso. Ante esta tesitura, muchas empresas se ven forzadas a dejar de funcionar al carecer de la inyección de dinero que necesitan, o solicitarlo a prestamistas alternativos que aplicarán escandalosos ratios de interés.
Es por ello que países como Estados Unidos cuentan con una legislación que regula esta práctica, con el fin de evitar esta situación y favorecer que los inversores privados apoyen el desarrollo del tejido empresarial del país.
En esta misma línea, encontramos el ejemplo del gobierno británico, el cual mostró su apoyo a este tipo de inversiones al destinar en 2012 aproximadamente 100 millones de libras de su presupuesto nacional para una de las plataformas líderes en este sector en el país.
Aunque todavía un poco retrasada, España parece haberse subido al carro de esta nueva práctica de financiación colectiva. En concreto, el país cuenta con un Anteproyecto de Ley de Fomento de la Financiación Empresarial en trámite, del que aunque aún no se conocen detalles específicos, se espera que ayude a regular y promover este sector.
Lo primero de todo, esta opción resulta muy atractiva para aquellos que buscan financiación, ya que lograrán solicitar y obtener sus préstamos a un interés mucho más bajo del que cualquier banco le va a ofrecer.
Lo segundo es que, el crowdfunding consiste también en una opción muy interesante para aquellos que buscan cómo invertir su dinero. Si bien esta práctica, como ninguna otra inversión, no está exenta de riesgo, éste es mucho menor que en otro tipo de inversiones ya que permite al inversionista diversificar su cartera en diversos proyectos.
Asimismo, es posible conseguir una rentabilidad que supera con creces los depósitos a plazo fijo que las entidades bancarias generalmente ofrecen (y más en la actualidad).
Ahora bien, ¿qué tiene de característico el Equity Crowdfunding que le hace diferenciarse del resto de opciones?
En el Crowdfunding tradicional el inversionista recibe una contraprestación o recompensa que se basa en la ganancia de intereses del dinero que ha invertido.
Sin embargo, en el Equity Crowdfunding dicha recompensa consiste en obtener una participación en el capital de la empresa, con un retorno basado en beneficios, rentas, acciones o participaciones de la firma.
Es decir, en este caso, los inversionistas tienen la oportunidad de obtener participaciones en una empresa aunque ésta no se encuentre listada en el Mercado de Valores.
Teniendo esto en cuenta, el Equity Crowdfunding supone una opción muy interesante para todos aquellos que estén buscando encontrar una base de socios que conformen el capital de su empresa o proyecto. Igualmente, esta modalidad de Crowdfunding permite repartir el riesgo al hacer accesible el capital a muchos inversionistas-socios.
En el pasado, solamente los grandes capitalistas o los poderosos y ricos “business angels” eran capaces de hacerse con participaciones de empresas en sus comienzos.
Sin embargo, el Equity Crowdfunding ha permitido “democratizar” la inversión en estas primeras etapas de los negocios, al permitir a una amplia gama de inversores, también apodados “inversores sofisticados” acceder a esta oportunidad de negocio.
Si como inversor decidimos optar por el Equity Crowdfunding, ¿a qué aspectos debemos prestar especial atención?
Por último, nunca debemos menospreciar los riesgos que implica el Equity Crowdfunding.
Hay que destacar que la mayoría de las empresas noveles fracasan durante los tres/siete primeros años desde su creación.
Desgraciadamente, si esto ocurre, es muy probable que resulte difícil o incluso imposible recuperar la inversión realizada.
Por esta razón, la regla de oro debería ser “nunca invertir más de lo que se está dispuesto a perder”, o lo que nuestra cultura popular nos ha transmitido desde siempre, “no pongas todos los huevos en la misma cesta”.
Artículos más leídos
El dinero es algo que todos conocemos, incluso los niños de corta edad conocen el dinero y que es algo que tiene valor y una utilidad clara. No podemos entender la vida sin dinero, y es algo que lleva..
El Modelo Stock-To-Flow, en español sería modelos existencias-flujo, es un modelo que se utiliza en economía para medir el valor, o la dureza del bien, especialmente de materias primas. El modelo se b..
Las siglas CBDC hacen referencia a las monedas digitales emitidas por los bancos centrales (Central Bank Digital Coin). En Europa la CBDC que vendrá es el Euro digital, que cuenta con muchos apoyos de..
Las CBDC (Central Bank Digital Currency) o monedas digitales de banco central son una nueva forma de dinero electrónico emitido por los bancos centrales, que representa un token digital de la moneda n..
En ocasiones nos preguntan sobre diferentes salidas profesionales, estudios recomendados según el perfil de cada persona, si estudiar FP o mejor una titulación universitaria, y asuntos similares. Hemo..
El interés por el Bitcoin no para de crecer, y nos llegan muchas dudas y preguntas de los usuarios. Una de las dudas que últimamente se hacen las personas que se empiezan a acercar al Bitcoin es sobre..
La frase que afirma que todos los bancos están en quiebra se hizo famosa tras afirmarlo en un discurso en el parlamento el eurodiputado Godfrey Blood, parlamentario de Reino Unido en el año 2013 para ..
Los bancos centrales tienen un papel fundamental en la gestión de la economía de un país, y una de sus principales responsabilidades es controlar la inflación. En Europa el mandato que tiene al BCE es..