Contenido del artículo
Los principales bancos han empezado a subir el interés de sus hipotecas a tipo fijo, ya subió su hipoteca el BBVA, y ahora se han sumado las hipotecas de ING y de Openbank a estas subidas.
Actualmente hay muchas tensiones inflacionistas y los bancos empiezan a adelantarse a posibles subidas en los tipos de interés.
Al mismo tiempo que suben las hipotecas a tipo fijo de bancos tan importantes como BBVA, ING, Openbak o Bankinter, observamos agresivas ofertas en las hipotecas a tipo variable.
Prácticamente todos los bancos están poniendo el foco en las hipotecas variables con rebajas en los diferenciales, e incluso en los tramos iniciales a tipo fijo.
Parece claro que los grandes bancos quieren que dejemos de fijar nuestra atención en las hipotecas fijas para que nos centremos en las de tipo variable.
Hace poco ya publicamos que los que quieran subrogar a hipoteca fija tenían que darse prisa, y ya estamos viendo las subidas en los intereses de las hipotecas a tipo fijo.
Bankinter: el día 14 de febrero se adelantó a todos y cambió el interés de su hipoteca fija del 1,45% TIN al 1,65%, la subida es pequeña, pero al ser el primero no querían hacer un incremento fuerte. No sería de extrañar que veamos otros ajustes en los próximos meses.
BBVA: rápidamente copió la estrategia de Bankinter para incrementar el interés de las hipotecas fijas del 1,00% al 1,35% TIN en el plazo más corto de hasta 15 años, las subidas en el resto de tramos han sido similares.
ING: la entidad nunca ha tenido hipoteca a tipo fijo, y tras lanzarla hace poco tiempo se ve obligada a subir el interés hasta el 1,75% TIN desde el 1,40% que ofrecía hasta la fecha.
Openbank: el banco online del grupo Santander se une al club de las subidas con un incremento del 1,35% al 1,50% para un plazo de hasta 30 años.
Ibercaja: Directamente han eliminado del catálogo de productos su hipoteca fija más barata, que se llamaba Hipoteca a Un Paso y tenía un interés del 1,20%. Aún tiene hipotecas fijas, pero con peores condiciones.
Los bancos quieren fijar nuestra atención en las hipotecas variables, por eso acompañan las subidas de las fijas con rebajas llamativas en las de tipo variable.
El resto de bancos están tomando el mismo camino de encarecer las hipotecas a tipo fijo.
A pesar del encarecimiento aún estamos a tiempo para cambiar a una hipoteca fija, es probable que los tipos de interés suban más, y aunque los bancos no harán mucho esfuerzo para vender este tipo de hipotecas todavía podemos contratarlas.
Debemos recordar que los intereses de este tipo de hipotecas aún están por debajo de las que teníamos en 2020, y aquellos que teman una fuerte subida de tipos pueden cambiar la hipoteca a unos precios todavía atractivos.
Los cambios en hipotecas fijas vienen acompañados por rebajas en las hipotecas a tipo variable, como ejemplo publicamos la rebaja en hipoteca variable de Bankinter a mediados de febrero, y a eso se van uniendo el resto de entidades.
Mucho cuidado antes de firmar una hipoteca a tipo variable, antes de nada haz cuentas para calcular si ante bruscas subidas de tipos al 3%, 4% ó 5% podrás hacer frente al pago de las cuotas mensuales.
Ya hemos comentado que los bancos quieren centrar nuestra atención en este tipo de hipotecas referenciadas al Euríbor porque piensan que los tipos de interés subirán, aunque lo cierto es que de momento el Banco Central Europeo no los ha subido.
Algunos de los cambios a modo de ejemplo son los siguientes:
BBVA: El movimiento del banco ha sido bajar el tipo de interés que cobra el primer año del 1,99% TIN fijo al 0,99% TIN, una bajada importante, aunque al final mantiene el diferencial de su hipoteca variable. Es muy probable que en los próximos días baje un poco el diferencial del Euríbor+0,99% para acercarse a sus competidores.
Bankinter: Las diferentes hipotecas que comercializa a tipo variable las deja en un atractivo diferencial del Euríbor+0,85%, pero además el primer año pasa a cobrar un 1,25% TIN desde el 1,99% que cobraba hasta la fecha.
Banco Santander: es el último en sumarse a las rebajas y ahora se puede contratar su hipoteca variable desde un diferencial de Euríbor+0,88% TIN. Además, el Santander ha lanzado una oferta en la que comercializa hipotecas hasta el 95% de financiación para jóvenes menores de 36 años, así que se centra en hipotecas variables y también se lanza a por el colectivo joven.
A los anteriores ejemplos podemos sumar otros, lo ideal es utilizar nuestro comparador de hipotecas o bien rellenar nuestro formulario para encontrar la que más se ajusta a tus necesidades.
¿Qué hipoteca te concederán? Pulsa aquí para encontrar la mejor hipoteca para ti. ¿Qué hipoteca te concederán? Pulsa aquí para encontrar la mejor hipoteca para ti.
Es importante que consultes y compares porque estamos asistiendo a constantes cambios en las ofertas bancarias, y es probable que la oferta que viste hace una semana ya no exista hoy.
Aunque el BCE no haya subido tipos, y el Euríbor siga en zona negativa, hay que ser conscientes de los riesgos a los que nos enfrentamos al contratar una hipoteca a tipo variable.
Las tasas de inflación son muy elevadas y al mismo tiempo asistimos a un conflicto bélico en el corazón de Europa.
En condiciones normales el BCE se vería obligado a subir tipos de interés y a reducir su balance, pero las circunstancias tan excepcionales que vivimos hacen que de momento aguante sin subir tipos.
El problema con las hipotecas es que las firmamos para 25 ó 30 años, y que el BCE aguante 1 ó 2 años sin subir tipos no quiere decir que dentro de 3 años no tengamos unas fuertes subidas.
A la hora de firmar una hipoteca a tipo variable debemos hacer cuentas y saber los que tendremos que pagar si los tipos suben al 3%, 4% ó 5% en el medio plazo.
La adquisición de una vivienda es uno de los desembolsos de dinero más grandes que una persona puede llevar a cabo en su vida. Por eso, generalmente, -como no tenemos la cantidad que nos solicita el v..
En los 6 meses que llevamos de año el Euríbor ha pasado del-0,50% al 0,80% que prácticamente marca hoy, pero lo preocupante es que no deja de subir cada día y no sabemos dónde parará la subida. Los di..
Entre las subidas del Euríbor y la elevada probabilidad de que el BCE suba tipos de interés hay muchos hipotecados que no paran de preguntar cuánto les va a subir la hipoteca, si les conviene cambiar ..
Basándonos en las llamadas que recibimos para pedir información de hipotecas vemos y en el informe publicado por Grocasa, podemos afirmar que el interés por las hipotecas mixtas se ha incrementado not..
Cuando buscas hipoteca una de las cosas en las que debes fijarte bien es en las condiciones que exige el banco para bonificar el tipo de interés, es decir, los requisitos que debes cumplir para lograr..
Ante un escenario en el que el Euribor no para de subir, el interés por las hipotecas a tipo fijo no para de aumentar de forma exponencial. Desde Busconómico hemos empezado a detectar unas prácticas n..
A estas alturas todo el mundo sabe que el BCE ha subido los tipos de interés oficiales al 0,50%, hay que recordar que llevábamos 11 años con los tipos a 0% en la eurozona, y eso supone una subida el d..
Recientemente la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un plan que va a tratar de facilitar el acceso a la vivienda a muchos jóvenes madrileños ayudándoles a conseguir la financiación necesaria para..