Contenido del artículo
Los fondos de inversión se han convertido en una alternativa muy interesante a los bajos tipos de interés que rigen el mercado en la actualidad, especialmente en muchos productos de renta fija, como los bonos soberanos y los depósitos a plazo fijo.
Siendo un producto por el que se suele asumir un mayor riesgo, su especial atractivo radica en su mayor rentabilidad y en un abanico de posibilidades mucho más amplio, en el que caben muchas más alternativas de inversión, tanto de renta fija como de renta variable y mixta.
Entre ellos, existe un fondo de inversión con unas características especiales, que garantiza el capital invertido al vencimiento: los fondos de inversión garantizados.
Se trata de un tipo de vehículo de inversión que, como su propio nombre indica, asegura el 100% de la inversión inicial al contar con una cobertura adicional por parte de la entidad garante e, incluso, puede proporcionar un cierto rendimiento a sus partícipes.
No es exactamente un fondo de inversión de renta fija; aunque su fin es el mismo, evitar en la medida de lo posible las pérdidas derivadas de la gestión, no está garantizado ni por los estatutos del fondo ni por ningún tipo de garantía adicional.
Los fondos de inversión garantizados cuentan con una cobertura especial: una especie de garantía o aval que se ejecuta en el momento que la inversión del fondo sufra algún tipo de pérdida que impida reembolsar el 100% del capital invertido inicialmente.
Así, si en el momento de la liquidación del contrato, el valor liquidativo del fondo es inferior al convenido inicialmente, la entidad ejecuta la garantía, aportando el patrimonio que fuese necesario para compensar las posibles pérdidas y generar, para el partícipe, la rentabilidad prometida.
Para evitar tener que ejecutar la garantía, los gestores del fondo invierten el patrimonio del fondo de inversión en activos de renta fija de elevada calidad.
Asumir riesgos está muy penalizado en este tipo de productos, y los administradores no quieren oir hablar ni siquiera de algunos productos de renta fija que puedan sufrir algún tipo de minusvalía.
Tal y como hemos apuntado, las pérdidas de un fondo de inversión garantizado se compensan con la ejecución de la garantía.
Esta garantía constituye en sí misma un incentivo para que los gestores administren el patrimonio de la forma más responsable posible.
Aun así, es posible que este tipo de fondos puedan perder parte de su capital inicial e, incluso, pudiesen quebrar, en cuyo caso los partícipes podrían llegar a perder parte o la totalidad de su inversión.
En este último escenario, podrían darse dos posibles casuísticas: que la rentabilidad del fondo fuese igual o superior a la convenida y que fuese inferior a la convenida.
En el primero de los casos, la quiebra de esa entidad sería irrelevante para los partícipes, cuyo patrimonio se pasaría a otra entidad depositaria y el valor de sus inversiones permanecería intacto.
Sin embargo, en el segundo de los casos, dado que la entidad no podría ejecutar la garantía por no disponer de liquidez suficiente, la promesa de restitución de la totalidad del capital quedaría en papel mojado, y los partícipes tendrían que asumir esa pérdida.
No obstante, aun en estas circunstancias, se podría salvar parte del patrimonio si la entidad se liquida y el resultado de esta liquidación sirve para compensar parte o la totalidad del patrimonio perdido.
En la mayoría de casos, los fondos de inversión garantizados son un seguro de vida.
Sin embargo, existe un escenario en el que los partícipes podrían perder parte de su patrimonio. No obstante, los gestores pondrán todo el cuidado posible en evitar que este escenario se haga realidad, especialmente por el tremendo incentivo que tienen a evitar invertir los capitales de los partícipes en productos con un determinado riesgo.
Para que nos hagamos una idea de la importancia de este tipo de producto, en la actualidad los fondos de inversión garantizados han crecido de manera notable, y ya gestionan el 42% del total del patrimonio de los fondos nacionales, con un volumen de cerca de 50.000 millones de euros y dos millones de partícipes.
Estas cifras nos dan una idea de la importancia que le dan los inversores a la preservación de su capital con el tiempo y a la gestión segura de sus inversiones.
Artículos más leídos
El sector del trading ha experimentado una gran transformación con el surgimiento de las mejores empresas de fondeo o prop firms, que brindan una opción atractiva para traders con habilidades, pero si..
La volatilidad de las divisas es una de las primeras cosas que se aprenden como operador de divisas, pero si por casualidad no lo has hecho, lo harás en este artículo.Los inversores que buscan un punt..
Internet está lleno de estafas y el mundo de las inversiones para obtener dinero fácil, todavía más. Los estafadores contactan a sus potenciales víctimas a través de redes sociales o directamente en T..
A la hora de pensar en inversiones personales, las acciones de las empresas tecnológicas suelen ser las más codiciadas por muchos ahorradores en todo el mundo. De cara a este año que acaba de comenzar..
El interés por el Bitcoin está creciendo en los últimos meses, pero son muchas las personas que ven complicado invertir en ellos, declararlos a Hacienda e incluso son recelosos de invertir a través de..