Busconómico

Qué son las ampliaciones de capital de las empresas

Cuando la solvencia de las empresas y su capacidad para mantenerse a flote o, simplemente, para pedir un crédito bancario se ve muy limitada las empresas pueden optar por las ampliaciones de capital.

Aumentar los recursos propios para mejorar la solvencia

Una ampliación de capital de una empresa es una operación financiera en virtud de la cual una empresa obtiene una mayor cantidad de recursos propios gracias a la entrada de nuevos accionistas con el objetivo de poder financiar nuevas inversiones o mejorar su situación financiera.

Desde un punto de vista contable, aumenta el capital social de la compañía y, por tanto, su patrimonio neto y su solvencia.

¿Cómo se realiza una ampliación de capital?

Las ampliaciones de capital se pueden realizar de dos formas principalmente:

  • Mediante la emisión de acciones nuevas, tanto para los antiguos accionistas como para el público en general, que pueden acudir a la ampliación. Los accionistas antiguos tienen un derecho preferente de suscripción para la adquisición de acciones nuevas con el fin de mantener su porcentaje de participación en el capital social de la empresa y evitar, de esta manera el efecto dilución. Los nuevos accionistas deberán adquirir previamente los derechos de suscripción que le permitan suscribir las nuevas acciones.

  • Mediante el incremento del valor nominal de las acciones ya existentes se realiza el canje de las acciones antiguas por otras de mayor valor nominal.

Existen multitud de ejemplos en los que se realiza las ampliaciones de capital aunque no sea de forma directa:

  • Cuando una empresa emite obligaciones convertibles, al vencimiento se realiza el canje de obligaciones por acciones mediante una ampliación de capital.

  • A través del scrip dividend: cuando las empresas utilizan este recurso, pagan el dividendo en acciones con el consiguiente efecto de dilución del valor de la acción.

  • En algunos procesos concursales, se acuerda con los acreedores tomar una participación en la compañía para compensar sus deudas.

Clasificación de las ampliaciones de capital

Una de las clasificaciones más importantes de las ampliaciones de capital es la que se realiza en función del precio que pagan los nuevos accionistas por las acciones nuevas que se emiten.

En este sentido, podemos clasificar las ampliaciones de capital:

  1. A la par: el precio pagado es el mismo que el valor nominal del título.
  2. Con prima de emisión: la emisión de acciones se realiza con un precio superior al nominal. La diferencia entre el precio de emisión y el nominal se conoce como prima de emisión.
  3. Por debajo de la par: se emite con un precio por debajo de su nominal. Prácticamente no se utiliza.

Ventajas, desventajas y riesgos de la ampliación de capital

bolsaDesde el punto de vista del accionista, la mayor desventaja de las ampliaciones de capital es la dilución en el valor de la acción.

En efecto, si una empresa tiene en balance un mayor número de acciones, su valor será menor.

Esta es la razón por la que las empresas suelen resarcir a los accionistas por la pérdida de valor de una acción con los derechos de suscripción preferentes.

No obstante, a nivel de análisis fundamental, la empresa es mucho más solvente, por lo que el accionista posee acciones que en el futuro se revalorizarán casi con toda seguridad.

Además, la empresa cuenta con más recursos para financiar inversiones productivas para, de esta manera, poder mejorar sus procesos productivos y aumentar sus ventas

En cuanto a la empresa, tal y como hemos apuntado en el párrafo anterior, la ventaja es que le hace disponer de más masa y músculo financiero para crecer y expansionarse acometiendo proyectos nuevos sin recurrir al endeudamiento y evitando así el coste que supone la financiación ajena.

Conclusiones

Las ampliaciones de capital están a la orden del día en muchas empresas españolas.

Muchas veces se anuncian en los folletos emitidos por la CNMV pero, en muchas otras, se realizan casi sin enterarnos, mediante los mecanismos enumerados anteriormente (scrip dividend, obligaciones convertibles, compensación de deudas…).

En cualquier caso, se trata de una forma de ganar solvencia financiera y evitar, en la medida de lo posible, la quiebra técnica.


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.