Contenido del artículo
La mejor forma de amortizar préstamos para cancelar todas nuestras deudas y así disponer de una mayor cantidad de renta mensual es el conocido método Snowball debt, es decir el método de "bola de nieve" que permite quitar las deudas de forma rápida y con un fecto multiplicador mes a mes para liquidarlas lo más rápido posible con un esfuerzo financiero muy bajo.
Cuando cualquier persona se enfrenta a la circunstancia de disminuir sus deudas hay que ir amortizando los diferentes préstamos, pero buscando la manera de hacerlo de la manera más ventajosa.
Cuando tenemos más de un préstamo lo recomendable es utilizar el método de amortización llamado Snowball Debt, que traducido al español significaría efecto bola de nieve.
Se trata de empezar a cancelar deudas con cantidades muy pequeñas, ya que nuestros recursos son limitados, pero de una forma que el efecto se va agrandando rápidamente.
El sistema está pensado para que cualquier persona pueda ir amortizando, y de esta forma pagando menos cantidad mensual por sus deudas, a partir de una aportación inicial muy pequeña.
El método se basa en fijarnos una pequeña cantidad mensual que debemos ahorrar (pueden ser por ejemplo 50 euros), y esa pequeña cantidad la amortizaremos en nuestro crédito que tenga un menor plazo de vencimiento.
El ahorro conseguido con esa pequeña amortización se lo sumaremos el mes siguiente a los 50 euros (u otra cantidad) que nos hemos fijado amortizar cada mes.
Normalmente cuanto menor es el plazo antes podemos cancelar la deuda, además los créditos con un plazo inferior suelen tener un tipo de interés superior y por tanto conviene cancelarlos en primer lugar.
La segunda ventaja es que nuestras metas son pequeñas (50, 70 ó 100 euros), con lo que son metas asumibles.
Si pretendemos ahorrar 5.000 euros para luego hacer una amortización podemos tardar años, o directamente no conseguirlo y abandonar el propósito sin tan siquiera disminuir ni un poco los diferentes créditos.
1.- El primer paso es coger papel y boli (o una hoja de Excel) y anotar todos nuestros créditos. Debemos apuntar la cantidad de deuda pendiente, el número de plazos que quedan por pagar y la cuota mensual que pagamos.
Con esa información es suficiente, si queremos podemos añadir otra información como el tipo de interés que se paga, etc.
Una vez hecho esto ordenamos los préstamos de manera que tengamos el que menos plazo falta para terminar de pagar hasta el que mayor plazo tiene.
Para entender la mecánica ponemos un ejemplo real, supongamos una familia que tiene una deuda de 900 euros en una tarjeta de crédito y faltan 12 meses por pagar, otra deuda de 2.500 euros de una compra de muebles que financiaron a plazos y quedan 24 meses por pagar, la letra del coche que le quedan 10.000 euros y 48 meses (4 años) y la hipoteca en la que deben 130.000 euros y 21 años para finalizar (252 meses).
El cuadro de sus préstamos sería el siguiente:
En el cuadro se ve la cantidad que se paga por cada deuda y el total mensual que se paga por todos los préstamos de esta familia. En este caso pagan 1.152,80 euros mensuales.
2.- El segundo paso es definir la cantidad mensual que queremos quitar de deudas cada mes. Es preferible una cantidad pequeña y realista que fijarse un objetivo demasiado alto y que no podamos cumplir.
La cantidad elegida la amortizaremos en el crédito con menor plazo de tiempo. Esto normalmente se puede hacer fácilmente desde casa a través de la banca online de nuestro banco. Este tipo de amortizaciones parciales generalmente no tienen costes ni comisiones.
En el caso de nuestro ejemplo el deudor se fija como cantidad a amortizar 100 euros mensuales.
Así tras el primer mes se debe de cada préstamo un mes menos (ver cuadro) y menor cantidad de cada préstamo debido al pago de la cuota mensual (sólo se resta la parte correspondiente al principal de la cuota).
Además en el primer crédito (la tarjeta de crédito) se restan los 100 euros que hemos amortizado, quedando el cuadro de préstamos de la siguiente manera:
Como podemos ver tras el primer mes esta familia ha pasado de pagar 1.152,80 euros a pagar 1.142,53 euros.
El ahorro en lo que paga cada mes de préstamos será por tanto de 10,27 euros. Puede parecer poco dinero, pero esto es el primer mes, a partir de ahora es cuando comienza el efecto bola de nieve.
El segundo mes la cantidad a amortizar deben ser los 100 euros que nos hemos fijado para cada mes y además le sumamos los 10,27 euros que pagamos de menos, en total 110,27 euros (de esta forma seguimos gastando en créditos la misma cantidad que pagábamos) pero reduciendo rápidamente las deudas.
Así que el cuadro de deudas del segundo mes es el siguiente:
Ahora la cuota mensual total es de 1.130,20 lo que supone un ahorro de 22,60 euros mensuales.
Por lo tanto en el siguiente mes la cantidad a cancelar serán los 100 euros más el ahorro conseguido, es decir 122,60 euros.
Haciendo lo mismo los siguientes 4 meses cancelaremos completamente nuestra primera deuda (ver cuadro):
Como vemos en el sexto mes ya hemos cancelado completamente nuestro primer crédito, y ya hemos comenzado con la amortización del segundo (en nuestro ejemplo una compra de muebles).
En 6 meses se ha cancelado un crédito que tenía un plazo de 12 meses, además de bajar la cuota mensual de los préstamos familiares en casi 100 euros mensuales.
Así la cantidad de dinero que se amortiza cada mes va aumentando con un efecto bola de nieve según vamos cancelando deudas.
Si avanzamos en el tiempo hasta el mes 12 y 13, tendremos el siguiente cuadro:
Vemos que a los 12 meses (1 año) ya prácticamente no queda deuda de la financiación de los muebles, y ya comienzan a amortizar el préstamo del coche.
En un sólo año y con un esfuerzo financiero de 100 euros mensuales se han quitado de encima 2 deudas y la rebaja en cuota mensual supera ya los 200 euros.
Si seguimos avanzando en el tiempo veremos la siguiente situación tras 27 meses de utilizar el método Snowball Debt.
En poco más de 2 años se termina de pagar el coche, y el esfuerzo de los 100 euros mensuales se compensa con una rebaja en cuotas de unos 450 euros al mes.
A partir de ahora tocaría comenzar a amortizar hipoteca cada mes, pero esta familia ya tiene mucho ganado ya que sus gastos fijos han bajado considerablemente, su nivel de endeudamiento también y por descontado ha mejorado su situación financiera.
Todo lo que sea reducir deudas, y por tanto pasivos es inteligente y bueno para cualquier persona.
Utilizando este método el esfuerzo que hacemos (en nuestro ejemplo de 100 euros) se ve completamente recompensado gracias al efecto Bola de Nieve con un ahorro de 450 euros al mes.
A modo gráfico este es el método:
Nosotros hemos hecho cálculos para poder ofrecer un ejemplo con datos reales.
Si alguna persona está interesada en averiguar cómo puede hacer este tipo de cálculos le invitamos a visitar nuestro canal en YouTube donde encontrará tutoriales para hacerlo.
Pero no es en absoluto necesario para llevar a cabo esta forma de cancelar deudas.
Lo único que hay que hacer es apuntar las deudas, sus correspondientes cuotas mensuales y el plazo. Sumamos todo lo que pagamos en préstamos al mes, simplemente para saberlo.
Después se fija una cantidad mensual a amortizar, en nuestro caso es de 100 euros. Se amortiza esa cantidad del préstamo o la deuda con un plazo más corto.
En el mismo momento que hagamos la amortización bien en la oficina bancaria o bien a través de Internet nos dicen la nueva cuota a pagar.
El dinero que ahorramos al pagar menos cuota mensual se lo sumamos a los 100 euros (o la cantidad elegida) que debemos amortizar en el segundo mes, y así sucesivamente hasta cancelar todas las dudas.
La gran ventaja de este método para cancelar deudas y préstamos es que notaremos los efectos cada mes y mejorará desde el primer día nuestra economía familiar al disminuir en gran medida los costes fijos.
Si un mes no podemos amortizar préstamos porque ha surgido un gasto imprevisto no pasa nada, además podremos afrontar ese gasto gracias al exceso de liquidez que nos proporciona este método.
Artículos más leídos
La teoría nos dice que debemos empezar por las deudas o préstamos de que los queda nos menor tiempo de amortización, pero en este caso concreto al no existir intereses quizás pueda ser mejor dejar las que no cobran intereses que se vayan amortizando solas y meterle caña a la tarjeta, que suele tener intereses muy elevados.
Pero MUCHO OJO. ya que ese 0% de interés seguramente sea por estar pagando en plazo, una vez que te pasas de plazo empieza "el festival" de las comisiones y estás hablando de préstamos a 3 meses.
Bankinter revoluciona el mercado con su nueva Hipoteca Dual, una hipoteca que combina al mismo tiempo el interés fijo y variable. El cliente decide libremente qué porcentaje de ella será fija y cuál v..
Bankinter revoluciona el mercado hipotecario creando un nuevo concepto en hipotecas, un sector tradicional en el que nadie esperaba innovación. Este mes ha lanzado su Hipoteca Dual, un nuevo producto ..
Cofidis es la empresa pionera en la concesión de créditos directos, lleva desde el año 1982 ofreciendo sus préstamos. A día de hoy su gama de productos ha crecido y sus condiciones son cada vez más co..
ING ha lanzado un Plan Amigo en su Préstamo Naranja, mediante esta promoción el padrino se lleva 50 €, pero el ahijado se lleva 70 €. Cualquier persona que vaya a solicitar un Préstamo Naranja, sea cl..
En una hipoteca una de las comisiones que más dudas genera a los usuarios es la de compensación por riesgo de tipo de interés. Es una comisión que aparece en 2007 y se aplica a hipotecas que tengan un..
Siguiendo con las pruebas reales de productos financieros en Busconómico, en esta ocasión hemos solicitado el préstamo personal de Lea Bank, una entidad noruega que ofrece servicio en España. El Prést..
El sector de los minicréditos tuvo su fuerte explosión en España a partir de 2008, debido a la crisis económica y a la incipiente digitalización de la banca y de otras empresas que ofrecían productos ..