Contenido del artículo
Los Robo Advisors han llegado a España para quedarse. Y es que, aunque en Estados Unidos llevan muchos años funcionando, hace relativamente poco que se han abierto un hueco en el mundo del inversor en nuestro país.
Aunque en el blog ya hemos tocado este tema en varias ocasiones, queremos volver a hablarte de cómo funciona, cómo puedes comenzar a invertir en un Robo Advisor y, más importante aún, contestaremos a la pregunta clave sobre este tipo de inversiones: ¿es seguro invertir en un Robo Advisor?
Sobre su definición ya hemos escrito en otras ocasiones en este mismo blog. Por lo que, si no tienes claro de qué se trata y quieres profundizar, puedes leer el artículo en el que te lo explicamos detalladamente: qué es un Robo Advisor.
De todos modos y a modo de breve resumen, podemos decir que un Robo Advisor es un gestor automatizado que asesora y gestiona de manera virtual carteras de fondos de inversión o ETFs.
Este tipo de plataformas sirven para realizar inversiones en carteras de fondos indexados y rentabilizar los ahorros de manera automatizada.
Estas inversiones tienen unas comisiones muy bajas, por lo que la rentabilidad final será superior.
Invertir a largo plazo en un Robo Advisor es, sin lugar a dudas, una de las mejores maneras de hacer que el dinero trabaje, sin tener que estar pendiente de las inversiones todos los meses.
Una vez que ya tenemos claro qué es un Robo Advisor, veamos cómo gestionan tu dinero estas plataformas.
Cuando hayas finalizado el proceso de creación de una cuenta y hayas realizado tu primer ingreso, lo que hará el robot financiero será repartir ese dinero en los diferentes fondos o ETFs que formen tu cartera de inversión.
Esta cartera será seleccionada automáticamente mediante el gestor automatizado, basándose en una serie de preguntas que te hará al crearte la cuenta.
Este test lo analizaremos más adelante.
Por lo general, todos los Robo Advisor realizan inversiones diversificadas. Es decir, reparten las inversiones entre fondos de renta variable y fondos de renta fija.
Adicionalmente, realizan estas inversiones de manera que estén diversificadas en distintas regiones del mundo. De esta manera, las inversiones realizadas mediante un roboadvisor permiten poseer una cartera de inversión diversificada y más estable.
Podemos destacar algunos de los principales fondos de inversión que suelen tener en cuenta los roboadvisor para realizar la repartición y diversificación de la inversión, siendo algunos de los más importantes los siguientes:
Estos son algunos de los principales fondos de inversión en los que puedes invertir de manera automática mediante un roboadvisor.
Lo habitual es que el gestor automatizado cree una cartera en la que se incluyan entre 6 y 13 de estos fondos.
Para comenzar a invertir a través de un Robo Advisor, hay que seguir un proceso sencillo que no lleva más de 10 minutos.
Lo primero que te pedirá cualquier Robo Advisor es que rellenes un cuestionario para poder determinar qué perfil de inversor tienes.
Este cuestionario suele incluir entre 8 y 15 preguntas, y las más comunes son:
En función de tus respuestas a estas preguntas, el Robo Advisor te asignará un perfil de inversor. Mediante ese perfil de inversor, te recomendarán un plan de inversión con una asignación de activos a unos fondos o ETFs indexados de comisiones bajas.
Ya solo queda abrir tu cuenta e ingresar el dinero, o traspasarlo desde otros fondos.
A partir de aquí, será el gestor automatizado el que se encargue de gestionar las inversiones y tu dinero. Así, cuando un activo suba mucho, venderá una parte y comprará un poco cuando otra parte de la cartera baje.
De esta manera, irá balanceando tu cartera de inversiones y aumentando los activos de manera automática.
Para que puedas comparar entre ellos y determinar cuál se ajusta más a lo que estás buscando (comisiones más bajas, más fondos, etc) te dejamos en este listado algunos Robo Advisor con los que operar.
Ahora que ya sabes cómo funcionan y cómo puedes comenzar a invertir a través de uno, la pregunta que surge es si son una opción segura.
Lo primero que debes saber al respecto es que, cualquier Robo Advisor que opere en España y ofrezca servicios de asesoramiento y gestión de carteras automatizadas, debe estar dado de alta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Es decir, el Banco de España y la CNMV supervisan todo el funcionamiento de los Robo Advisor y se aseguran de que cumplan con la normativa actual.
Adicionalmente, los Robo Advisor están adheridos al Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN) y al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), con un importe de hasta 100.000€ por entidad y titular.
Por lo tanto, si el Robo Advisor quiebra, tu dinero seguirá invertido en los fondos que tuviese contratados la cartera. El dinero se guarda en reconocidos bancos y entidades financieras, a modo de banco custodio.
Otro aspecto a tener en cuenta es el de la seguridad de las propias inversiones que se realizan en el Robo Advisor, tanto la rentabilidad como la garantía de la propia inversión.
La rentabilidad de la inversión no está garantizada, al igual que ocurre con cualquier otro tipo de inversión.
Las inversiones, sean del tipo que sean, implican una serie de riesgos que debes tener presentes, ya que podrías no recuperar el capital invertido.
Por lo tanto, y a modo de resumen, podemos decir que, dentro de lo que son las inversiones, invertir a través de un Robo Advisor es igual o más seguro que hacerlo de manera tradicional.
Artículos más leídos
El sector del trading ha experimentado una gran transformación con el surgimiento de las mejores empresas de fondeo o prop firms, que brindan una opción atractiva para traders con habilidades, pero si..
Hace varios años que algunos de los miembros del equipo de Busconómico operamos con el broker Interactive Brokers (IB) en bolsa americana, por lo potente que es y sus bajas comisiones.Darse de alta es..
La volatilidad de las divisas es una de las primeras cosas que se aprenden como operador de divisas, pero si por casualidad no lo has hecho, lo harás en este artículo.Los inversores que buscan un punt..
Internet está lleno de estafas y el mundo de las inversiones para obtener dinero fácil, todavía más. Los estafadores contactan a sus potenciales víctimas a través de redes sociales o directamente en T..