Busconómico

¿Cómo invertir mi dinero sin riesgo?

Antes de empezar a invertir tenemos que pensar para qué queremos invertir, no es lo mismo invertir para no perder dinero con la inflación que invertir para obtener grandes beneficios, dependiendo de nuestro objetivo los riesgos de la inversión van a ser muy distintos.

Es cierto que hay quienes invierten en Bolsa y ganan una gran cantidad de dinero con ello, pero siendo realistas son muy pocos los que lo logran, y los riesgos que se corren son muy altos.

Para triunfar en Bolsa hay que tener muchos conocimientos sobre el mercado y sobre cómo funciona la economía; es por eso que la mayoría de los novatos acaban perdiendo dinero de esta forma.

Esto no quiere decir que si tienes unos ahorros no puedas invertir tu dinero, simplemente no tienes que ser tan ambicioso, hay que tener en cuenta que si quieres invertir de forma segura y sin riesgos es posible que los beneficios no sean muy altos.

El segundo punto a tener en cuenta a la hora de invertir tus ahorros es saber con qué plazo te sientes más cómodo, no es lo mismo una inversión en la que puedas retirar tu dinero en cualquier momento a una en la que te comprometes a no tocarlo durante 3 años.

Ahí entran los perfiles de inversor, que van desde el más conservador al más agresivo.

Veamos cuáles son las principales opciones que tenemos en cuanto a inversión, al menos aquellas menos agresivas, ideales para perfiles conservadores.

Cuentas de ahorro o cuentas remuneradas

Sin duda la opción más sencilla son las cuentas de ahorro o remuneradas, con estas cuentas eres libre de depositar y quitar dinero en cualquier momento y obtener una rentabilidad -poca- por tu dinero.

Este tipo de inversión es muy segura y además puedes acceder a tu dinero en cualquier momento.

Estas cuentas cuentan con el respaldo del Fondo de Garantía de Depósitos por hasta 100.000 euros por titular y cuenta.

La rentabilidad de estas cuentas es bastante baja pero entre tener el dinero en una cuenta bancaria que no nos genera ningún interés y tenerlo en una que nos genere algo, por poco que sea, es obvio que es más interesante, ¿verdad?

Los depósitos bancarios

Otro de los productos de inversión en los que no tenemos que preocuparnos por el riesgo son los depósitos bancarios.

La rentabilidad de los mismos depende principalmente del plazo y la cantidad de dinero que inviertas, cuanto mayor sea el plazo y más dinero tengas para invertir mejores serán las condiciones que te pueden ofrecer.

Algo importante al momento de invertir en un depósito bancario es consultar la disponibilidad de nuestro dinero si el día de mañana queremos sacarlo, hay algunos depósitos que no lo permiten y otros que lo permiten pero con una penalización en los intereses.

Últimamente el interés de estos depósitos es muy bajo y salvo algunas pocas excepciones es muy difícil encontrar un producto con un TAE superior al 1%, ya que la mayoría están ofreciendo intereses mucho más bajos.

El punto favorable a la hora de invertir en depósitos bancarios es que tu dinero está muy seguro, sabes exactamente cuánto dinero vas a recuperar al finalizar el plazo.

Para que puedas hacer comprobaciones o simulaciones de rentabilidad te invitamos a probar nuestro simulador de depósitos en el que poniendo la cantidad que vas a invertir y el plazo te mostramos cuánto dinero ganarías, además también calculamos cuánto te van a retener por IRPF para que no te lleves ninguna sorpresa y sepas el neto total.

Planes de pensiones

Pensando en el largo plazo encontramos la opción de los planes de pensiones.

pensionista jubiladoAquí hay que tener en cuenta que no todos los planes de pensiones son siempre rentables, estos cuentan con distintos tipos de inversiones y hay unos que tienen más riesgos que otros.

Si lo que te interesa es una inversión con un nivel de riesgo bajo debes optar por los planes de pensiones de renta fija, estos invierten en bonos, letras del tesoro, depósitos a plazo fijo y otras herramientas con poco riesgo.

Como las opciones anteriores, los planes de pensiones de renta fija no tienen una rentabilidad muy buena, es más bien una opción que nos aporta seguridad.

Los planes de pensiones de renta variable son más agresivos, de hecho cada plan de pensiones tiene una valoración para que el inversor conozca de antemano el perfil del producto.

Normalmente debemos apostar por un plan de pensiones más agresivo cuanto más tiempo nos queda para llegar a la jubilación, y conforme se va acercando la fecha de la jubilación debemos moderar la apuesta y volvernos mucho más conservadores.

De todos modos antes de invertir en un plan de pensiones te recomendamos que leas este artículo: Impuestos de los planes de pensiones.

Conclusión

Hemos visto 3 tipos de inversiones sin riesgo para nuestro dinero, si bien ninguna de ellas nos ofrece una gran rentabilidad siempre es mejor que tener nuestros ahorros guardados debajo del colchón perdiendo valor por culpa de la inflación.

Si tu perfil como inversor es más arriesgado puedes invertir en otros productos como fondos de inversión, Bolsa, CFD, ETF, y otros, a través de brokers online o con alguna empresa de confianza, incluso con las herramientas online que seguramente ofrezca tu banco.


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.