Busconómico

¿Qué bancos han ganado y cuáles han perdido con la crisis?

El sector bancario ha sufrido una reestructuración profunda desde que comenzó la crisis en el año 2008 que ha dejado un panorama totalmente diferente del que había antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. El número de entidades se ha reducido a más de la mitad y, excepto los casos de Caixa Ontinyent y Caixa Pollença, las cajas han desaparecido del mapa, convirtiéndose en bancos.

los bancos y la crisis

Todos éstos cambios han hecho que la distribución de clientes haya cambiado de forma drástica. Un estudio realizado por el medio de información económica Expansión se ha basado en el número de cuentas abiertas para obtener una estimación de los clientes de cada banco. No es una medida exacta, ya que un cliente puede tener varias cuentas o una cuenta varios titulares, pero es una medida que nos da una idea bastante aproximada.

Los datos del informe comparan el número de cuentas abiertas en 2008 con las del 2012. En el caso de las fusiones o absorciones, se han sumado en 2008 el total de cuentas de las entidades que en 2012 formaban parte de una única entidad.

El primer resultados del estudio es que el número total de cuentas abiertas ha bajado en casi cinco millones. Ésta reducción se debe principalmente a la desaparición de cuentas de clientes por duplicidad, al tener cuentas corrientes en varias entidades que han acabado fusionadas.

Los bancos que más han crecido

En la parte de los ganadores nos encontramos en primera posición destacada al Banco Sabadell, que ha sabido aprovechar el temporal para crecer de forma sustancial, consolidándose como la quinta entidad bancaria del país. Tras la absorción de la CAM y del Banco Guipuzcoano, ha pasado de casi 3,8 millones en el 2008 sumando las tres entidades a más de 5 millones en el 2012, aumentando en más de 1,2 millones de cuentas corrientes, lo que supone un 33% más.

A continuación nos encontramos al Santander y al BBVA con un aumento cada uno de más de 400.000 cuentas en 4 años, es decir un 8,8% más para el Santander y un 6,4% para el BBVA. El Santander absorvió a su filial Banesto durante el 2013, que no había experimentado un ligero aumento en el número de cuentas del 0,5% en el período estudiado.

Hay que destacar el incremento espectacular experimentado por Banca March, que en términos relativos es el banco que más ha crecido con casi un 69% de subida, pasando de los 228.000 clientes a los 384.000.

Las entidades financieras que más cuentas han perdido

En la parte baja de la tabla nos encontramos a las entidades que más número de cuentas han perdido. La principal causa de ésta reducción es la duplicidad tras la fusión de entidades, ya que muchos usuarios eran clientes en varios bancos al mismo tiempo y al pasar a ser una única entidad se fusionaron también las cuentas corrientes de un mismo cliente.

Como farolillo rojo se situa Bankia, con una pérdida de más 2,5 millones. Antes de la crisis, las entidades financieras que la componían (Caja Madrid, Bancaja, Caixa Laietana, Caja Rioja, Caja Ávila, Caja Insular Canarias y Caja Segovia) sumaban más de 9,5 millones de clientes, quedándose en casi 7 millones en 2012.

En el caso de Bankia, además de las duplicidades producidas por la fusión, se procedió a realizar una limpieza de cuentas inactivas, cuyos usuarios habían abandonado y que llevaban años sin ser utilizadas. Otra causa de la bajada experimentada es el tema de las preferentes, que ha provocado una huida de clientes ante la mala imagen que le ha provocado.

En segundo lugar en número de clientes perdidos se encuentra CaixaBank, con más de 1.200.000 de caída, aunque en este caso esta cifra supone menos de un 10% del total y aquí si que la mayoría del descenso se atribuye a las duplicidades, ya que se trata de una de las entidades más sólidas del país y actualmente la primera por número de cuentas abiertas con casi 12 millones.


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.
Enlace permanente al comentario Lolo (21 abril 2016)
Decir que los bancos han perdido es decir muy pcoo, yo creo que a la larga, y se está demostrando día a día, los bancos no han perdido nada. Todos están con beneficios por encima de la media europea, nos siguen sangrando a comisiones y todo el dinero que el Estado puso (de nuestro bolsillo) no se ha edvuelto nada. Así que menos pérdidas y lamentaciones que como se dice comúnmente, la banca siempre gana. Y eso no puede discutirlo nadie.