Contenido del artículo
Cuando invertimos una parte de nuestro dinero en, por ejemplo, una determinada empresa, adquirimos una parte de la misma en forma de acciones, cuya cotización fluctúa en función de la evolución del mercado.
En este caso, nuestras ganancias o pérdidas vendrán dadas en función de la cantidad de acciones que tengamos y de la evolución del precio de las mismas. Es decir, si el valor de las mismas es menor que cuando las compramos, habremos perdido dinero, y viceversa.
Esta afirmación tan obvia no es tan evidente cuando de lo que hablamos es de fondos de inversión.
En este caso, puesto que los resultados del fondo dependen de la evolución ponderada de los valores que lo componen, el hecho de que suba o baje uno o varios de ellos, no implica necesariamente que el valor del fondo vaya a subir o bajar necesariamente.
Para conocer, por tanto, cuál es la evolución de la rentabilidad de un fondo de inversión, es necesario disponer de un indicador que valore el patrimonio del mismo en un momento determinado del tiempo.
Este indicador se conoce como valor liquidativo y nos da una idea de cómo se está comportando el fondo.
Desde un punto de vista técnico, el valor liquidativo es el precio que vale cada participación del producto de inversión colectiva.
A primera vista, el valor liquidativo es muy parecido a la cotización de la acción, puesto que el primero representa el importe de una pequeña parte del fondo mientras que el segundo representa el valor de una pequeña parte de la empresa.
El cálculo del valor liquidativo de un fondo de inversión es sencillo.
Se calcula sumando el valor de todos los activos que lo componen (incluyendo entre ellos la liquidiez), restándole los gastos relacionados con su gestión y dividiendo el resultado entre el número total de participaciones. Matemáticamente:
Valor liquidativo = Valor del fondo de inversión / Número de participaciones
El valor incluye no solo el importe de la cartera sino también los rendimientos netos obtenidos por el mismo, es decir, una vez descontado el Impuesto de Sociedades.
En lo que respecta al denominador, el número de participaciones de cualquier fondo de inversión no es fijo, sino que depende de la política del gestor y de las suscripciones o reembolsos que se realicen.
Cada persona adquirirá un número determinado de participaciones en función del dinero que quiera invertir y del valor liquidativo del fondo.
Por ejemplo, un fondo de inversión con un valor de cartera de 1.000 millones de euros cuyo rendimiento neto es de 100.000 euros que tiene 500.000 participaciones tendrá un valor liquidativo de:
VL = (1.000.000.000 + 100.000) / 500.000 = 2.000 euros
Como bien indica su nombre, el valor liquidativo se utiliza para conocer en el momento de su publicación el precio al que se podrán liquidar o adquirir las participaciones de un fondo de inversión.
Suele publicarla el gestor del fondo cada día, tras el cierre de los mercados o a una hora concreta si incluye acciones de mercados de diversos continentes.
Las participaciones son valores negociables pero, al contrario que ocurre con las acciones, no suelen negociarse en ningún mercado secundario organizado, siendo la propia sociedad gestora quien las vende y recompra.
Cuando un inversor así lo solicite, el depositario deberá hacer efectivo los reembolsos correspondientes en el plazo de tres días hábiles desde la fecha de publicación del valor liquidativo aplicable a su solicitud.
El inversor calculará la rentabilidad de su inversión por la diferencia entre el valor liquidativo en el momento de su compra y el valor liquidativo en el momento de su reembolso, teniendo que tributar por las plusvalías obtenidas.
Por ejemplo, un inversor que invierte 10.000 euros en el fondo de inversión calculado en el ejemplo anterior, habrá adquirido 5 participaciones (10.000 / 2.000).
Dos meses después, decide liquidar sus participaciones cuyo valor liquidativo es ahora de 2.500 euros obteniendo, por tanto, una plusvalía de 2.500 euros (5 participaciones x 500 euros más por participación), o lo que es lo mismo, una rentabilidad del 25%. A esta plusvalía, el inversor tendrá que aplicarle una retención del 21%, siendo su rentabilidad financiero fiscal del 19,75%.
También hay que restar las comisiones que aplican los brokers a través de los que se contratan los productos de inversión colectiva. En un artículo anterior publicamos una lista de brokers donde adquirir fondos de inversión, con sus respectivas comisiones y gastos.
Es decir, puesto que el valor liquidativo representa la evolución del valor del fondo de inversión, será un indicador relevante para conocer el rendimiento que proporciona este producto durante el período que transcurre entre el momento de su compra y el momento de su venta o liquidación, así como la retención que se aplicará sobre el mismo desde el punto de vista tributario.
Artículos más leídos
Internet está lleno de estafas y el mundo de las inversiones para obtener dinero fácil, todavía más. Los estafadores contactan a sus potenciales víctimas a través de redes sociales o directamente en T..
La volatilidad de las divisas es una de las primeras cosas que se aprenden como operador de divisas, pero si por casualidad no lo has hecho, lo harás en este artículo.Los inversores que buscan un punt..
A la hora de pensar en inversiones personales, las acciones de las empresas tecnológicas suelen ser las más codiciadas por muchos ahorradores en todo el mundo. De cara a este año que acaba de comenzar..
El sector del trading ha experimentado una gran transformación con el surgimiento de las mejores empresas de fondeo o prop firms, que brindan una opción atractiva para traders con habilidades, pero si..
El interés por el Bitcoin está creciendo en los últimos meses, pero son muchas las personas que ven complicado invertir en ellos, declararlos a Hacienda e incluso son recelosos de invertir a través de..