Busconómico

Preahorro, uno de los mejores trucos para ahorrar

Uno de los errores habituales que comete una persona cuando intenta ahorrar es proponérselo y acumular esos ahorros al final de mes. Si se es constante, se tiene fuerza de voluntad y existe un hábito de ahorro esa fórmula puede funcionar, pero habitualmente no se consiguen los objetivos y se termina por abandonar el plan de ahorro.

ahorroLa alternativa para que esto no ocurra es preahorrar. Se trata de en lugar de ahorrar al final de mes hacerlo al principio. Para ello deberemos apartar una cantidad de dinero al cobrar la nómina. La cantidad de dinero dependerá del nivel de ingresos de cada persona. Como mínimo la cantidad destinada al preahorro debe ser del 5% de los ingresos, aunque lo ideal sería llegar al 10% del total.

Al hacerlo de esta forma tendremos que ajustar nuestro nivel de vida y nuestros gastos a la renta que queda disponible tras apartar el dinero destinado a ahorrar.

Muchas personas intentan ahorrar y no lo consiguen, ya que siempre surgen gastos o compras o se tiene poca conciencia del ahorro, así a final de mes el dinero que tenían pensado ahorrar directamente no existe.

Supongamos una persona que intenta ahorrar pero nunca lo consigue, eso le crea frustración y acaba por abandonar sus objetivos rápidamente. Pero esa misma persona si le rebajasen el sueldo un 5% al mes, ¿sería capaz de llegar a fin de mes?. Seguro que llegaría, ya que no tendría más remedio que reducir gastos en un 5%, el método de preahorrar se basa precisamente en eso, en quitar al principio ese 5% y tener que llegar a fin de mes recortando o eliminando gastos innecesarios.

Consejos para ahorrar con un preahorro

  • El primer paso es fijar la cantidad que se pretende ahorrar. El dinero destinado al preahorro debe ser realista, el hecho de fijar metas altas puede ser contraproducente ya que si está por encima de nuestras posibilidades acabaremos abandonando.
  • El dinero destinado al preahorro hay que apartarlo de las cuentas que utilizamos habitualmente. Será necesario guardar el dinero en una cuenta de ahorro, preferiblemente en otro banco y mejor si no tiene comisiones y es remunerada. Algunas cuentas recomendables son las siguientes:
Cuenta de Ahorro Online
Cuenta de ahorro remunerada con intereses del 0,50% sobre el saldo medio.
Cuenta superior
La cuenta Superior es una cuenta de ahorro sin comisiones que paga intereses mensualmente desde el primer euro y hasta un máximo de 600.000 euros.
Cuenta Doble Clic sin comisiones
La Cuenta Doble Clic de Caja España-Duero para nuevos clientes y contratable exclusivamente por Internet es una cuenta corriente sin comisiones y que remunera con una interesante rentabilidad.
Cuenta Ahorro
Cuenta remunerada que ofrece hasta un 0,25% TAE.
Cuenta Junior
Cuenta destinada al ahorro infantil con remuneración mensual de intereses y sin gastos ni comisiones.
Cuenta Ahorro Solidario
Cuenta de ahorro donde una parte de los intereses generados pueden ser donados a fines y fondos solidarios.
Cuenta Depósito
Cuenta de ahorro remunerada con extra de remuneración en las aportaciones superiores a 500 €.
Cuenta Ahorro
Cuenta remunerada que ofrece actualmente un 0,10% TAE (0,10% TIN) por tus ahorros, con total disponibilidad y sin comisiones.
Cuenta Coinc
Coinc es un innovador y divertido portal de ahorro en el que defines metas para conseguir tus deseos, totalmente flexible y apoyado en una cuenta de ahorro sin comisiones con una rentabilidad del 0,20% TAE, con la garantía de Bankinter.
Cuenta Self
Pack de dos cuentas, una corriente y otra de ahorro, sin comisiones y con alta rentabilidad.
Cuenta Naranja
La Cuenta Naranja de ING es una cuenta de ahorro sin comisiones que ofrece rentabilidad desde el primer euro.
Cuenta Ahorro Open Young
Cuenta de ahorro online sin comisiones para menores que paga intereses todos los meses, sin gastos y con total disponibilidad del dinero
Cuenta Joven
Cuenta para jóvenes entre 17 y 28 años, sin comisiones y con cierta rentabilidad.
Cuenta Infantil Triodos
Sin comisiones de gestión ni mantenimiento, ofrece a los más pequeños alta rentabilidad con el dinero siempre disponible y con la posibilidad de ser solidarios.
Cuenta ahorro
Cuenta de ahorro remunerada sin comisiones.
Plan Gaztedi
Cuenta de ahorro para que los menores de 18 años puedan ingresar sus ahorros y obtener una pequeña rentabilidad por ellos.
Cuenta Ahorro
Dos cuentas ahorro para realizar la operativa bancaria sin comisiones y obtener además cierta rentabilidad por tu dinero.
Cuenta En Línea
La Cuenta En Línea de Caja España-Duero es una cuenta de ahorro para clientes con alta rentabilidad y sin comisiones.
Cuenta Ahorro
Cuenta de ahorro que permite disponer de tarjetas, anticipo de nómina y seguro gratuito de accidentes.
  • La cantidad de dinero destinada al ahorro debe ser transferida a la cuenta de ahorro el mismo día que llega la nómina, para ello lo ideal es dar una orden de transferencia automática a primeros de mes o bien que desde nuestra cuenta de ahorro nos hagan un cargo a la cuenta donde llega la nómina.
  • El dinero destinado al ahorro es un fondo de imprevistos, por lo que debemos poder disponer de él en caso de necesidad. Por esta razón es recomendable que tengamos disponibilidad del dinero. Este es el motivo por el que es preferible ahorrar en una cuenta remunerada en lugar de en un depósito a plazo fijo, fondo de inversión u otro tipo de productos de ahorro. Si la cantidad de dinero que tenemos ahorrada es elevada podríamos dejar parte en la cuenta y otra parte en productos financieros más rentables.
  • El saldo que se tiene en la cuenta del preahorro no debe tocarse nunca si no es por una emergencia justificada. Nunca debe utilizarse para compras no necesarias o caprichos.

Ventajas del preahorro

  • Los primeros meses hasta que se ajustan los gastos son los más complicados, pero una vez adquirida la rutina y al ver crecer nuestros ahorros ya no costará ningún esfuerzo ahorrar.
  • El tener un fondo de emergencia proporciona seguridad y tranquilidad al saber que si surge un imprevisto no afectará a la economía familiar.
  • La persona que tiene ahorros al final ahorra más, ya que para hacer frente a gastos no necesita financiación externa. La mayoría de las personas tienen que financiar compras a crédito (un electrodoméstico, muebles, un coche, etc.) y eso supone un gasto extra en intereses.
  • Resulta más sencillo preahorrar que ahorrar en la mayoría de los casos.

Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.