Contenido del artículo
Los derivados financieros son productos financieros cuyo valor depende y está referenciado a otro activo. Son objeto de cotización y operaciones bursátiles en múltiples mercados a nivel mundial. En España, sus operaciones se llevan a cabo en el MEFF o Mercado Español de Futuros Financieros.
Tal y como vamos a explicar en este artículo, los derivados tienen varias clasificaciones en función de su complejidad, así como según las características o los agentes que intervienen y operan con ellos.
Lo primero que debe tenerse en cuenta es que los derivados financieros tienen una vida útil delimitada temporalmente. Una vez llega su fecha de vencimiento, pierden cualquier valor que pudieran tener. De hecho, los derivados no tienen valor en sí mismos, dado que no son activos financieros en sentido tradicional, sino que su valor “deriva” del activo subyacente.
El hecho de que los derivados sean objeto de cotización y compraventa en los mercados bursátiles pueden generar la falsa impresión de que se trata de activos similares a las acciones, las participaciones en fondos de inversión o los bonos de deuda. Sin embargo, no es así.
En el caso de los activos financieros de la modalidad ETD –que veremos enseguida– no se requiere una gran inversión para comenzar a operar. De hecho, es frecuente llevar a cabo operaciones de trading, e incluso beneficiarse de maniobras de apalancamiento para operar con derivados utilizando un capital reducido.
Tal y como hemos indicado al comienzo, los derivados se emiten con fecha de vencimiento y, por tanto, tienen un plazo de existencia.
Depende de en qué tipos de derivados quieras invertir puedes decantarte por unos o por otros. Los derivados que más habitualmente podrás contratar a través de brokers online son los futuros, los warrants, las opciones, los CFDs o contratos por diferencias y los derivados sobre Forex. Aquí tienes algunos de los brokers que te permiten invertir en varios de estos derivados:
Broker online y red social de inversores enfocada al trading de acciones. En esta plataforma podrás intercambiar visiones, opiniones y estrategias de inversión, pudiendo copiar a otros inversores con el sistema CopyTrader e incluso que copien tus estrategias si eres un buen inversor, recibiendo una remuneración a cambio.
Broker online que cuenta con una de las comisiones más baratas del mercado, pudiendo operar en muchos más mercados que la mayoría de brokers, en cuatro continentes distintos.
Te ofrecemos toda la información de sus tarifas y las opiniones de sus usuarios.
Estos productos, en su mayoría, fueron concebidos como herramientas de cobertura de operaciones o posiciones. Sin embargo, con el tiempo, sus usos se han ido ampliando:
Los derivados pueden emplearse con el fin de limitar o eliminar el riesgo derivado de los cambios en la cotización del activo subyacente.
En la medida en que los derivados pueden estar sujetos a cotización, también es muy frecuente utilizarlos como mecanismo de especulación mediante la compraventa de los mismos. La fluctuación del precio del activo subyacente tiene un efecto multiplicador sobre la cotización de los derivados, lo que puede dar lugar a grandes beneficios, si bien también puede acarrear grandes pérdidas.
Por último, los derivados también pueden utilizarse para operaciones de arbitraje.
Desde la perspectiva exclusiva del trading, los derivados ofrecen una gran utilidad puesto que permiten realizar operaciones sobre un determinado volumen de activos sin necesidad de contar con el capital que sería necesario para adquirirlo, es lo que se conoce como apalancamiento. Ya hemos mencionado que eso los hace muy propensos a la especulación como, de hecho, ocurre en los mercados.
Es muy habitual llevar a cabo operaciones de compraventa de los derechos a comprar y vender activos –por ejemplo, opciones put y call–, llegando a generar importantes plusvalías a cambio de inversiones muy reducidas.
Sea como fuere, la realización de estas operaciones entraña un notable riesgo, por lo que sólo se recomienda a traders experimentados que conozcan el funcionamiento de los derivados, así como los compromisos financieros y el riesgo que están asumiendo.
Una de las calificaciones más extendidas de los derivados financieros es la que alude a su complejidad técnica.
Por otro lado, también se lleva a cabo una clasificación de los derivados, en función de la entidad o agente que intervienen en ellos.
Finalmente, también es posible distinguir los derivados dependiendo del valor subyacente. En este sentido la clasificación, evidentemente, es más variada y entre la que destacan los siguientes:
En España, el mercado de los derivados financieros está supervisado por dos órganos rectores: MEEF Renta Variable en Madrid, y MEEF Renta Fija Barcelona.
Estos organismos no sólo regulan la actividad, sino que también son los gestores de las operaciones de compraventa que se realizan con derivados en nuestro país.
Artículos más leídos
A la hora de pensar en inversiones personales, las acciones de las empresas tecnológicas suelen ser las más codiciadas por muchos ahorradores en todo el mundo. De cara a este año que acaba de comenzar..
Cada vez nos encontramos con un mayor número de personas que buscan invertir buscando una rentabilidad por dividendo. Generalmente son personas que buscan obtener un rendimiento anual, que no quieren ..
La volatilidad de las divisas es una de las primeras cosas que se aprenden como operador de divisas, pero si por casualidad no lo has hecho, lo harás en este artículo.Los inversores que buscan un punt..
Son muchos los ahorradores que buscan maximizar la rentabilidad de sus ahorros asumiendo el mínimo riesgo posible. Tradicionalmente los ahorradores más conservadores han contratado depósitos bancarios..
Internet está lleno de estafas y el mundo de las inversiones para obtener dinero fácil, todavía más. Los estafadores contactan a sus potenciales víctimas a través de redes sociales o directamente en T..
Para todos aquellos que quieran invertir en acciones buscando la rentabilidad por dividendos llega el mes de diciembre, y viene cargado de oportunidades para poder obtener un buen pellizco en dividend..
El interés por el Bitcoin está creciendo en los últimos meses, pero son muchas las personas que ven complicado invertir en ellos, declararlos a Hacienda e incluso son recelosos de invertir a través de..